La cocina apegada al territorio de Aridani Alonso (Casa Romántica) y la propuesta llena de raíces gomeras y familiares de Victor Suárez (Haydée) anticipan un almuerzo de estrellas en Casa Romántica, Agaete.
Casa Romántica abre sus fogones a Haydée, o lo que es lo mismo, Aridani Alonso y Victor Suárez juegan a realizar un 4 manos con alma propia donde los sabores de Gran Canaria, Tenerife y La Gomera protagonizarán un encuentro único en Agaete.
Son habituales los encuentros a 4 manos repartidos por toda España donde Canarias no escapa a ese influjo, pero es justo reconocer que son pocos los que a priori despiertan verdadero interés. En esta ocasión aparte de las manidas y repetidas frases que ya cansan como son “Jam Session” o “Brother Hood” que no son más que ganchos fáciles y que alejan más que acercan al posible comensal interesado en la cocina canaria, se puede observar en este encuentro una conexión natural, poco forzada y que despierta el apetito y ganas de sentarse a esa mesa gracias a las propuestas que imprimen las cocinas del Restaurante Casa Romántica (Recomendado Guía Michelin y firme candidato a obtener una Estrella Verde más pronto que tarde) y el Restaurante Haydée (1 Estrella Michelin y 1 Sol Repsol gracias a una propuesta que rinde homenaje a La Gomera por un lado y a la abuela del chef por el otro).
Según resalta la reseña de la propia Guía Michelin, “el nombre de Haydée viene heredado por la abuela del chef, natural de La Gomera, quien le transmitió la pasión por la cocina”, y ya deteniéndose en la propuesta de Victor destaca que “defiende su cocina creativa a través una propuesta que combina colores, sabores y texturas de cocina con toques personales, algún recuerdo de infancia y pinceladas a otras culturas”, algo que le viene de su etapa con grandes chefs y fogones de toda España y que le han llevado a ser el cocinero tan interesante que es hoy. Sirvan estas líneas para recuperar el encuentro que bajo el marco de HECANSA, el chef y su abuela tuvieron en GastroCanarias 2024 y que ha sido uno de los momentos más emotivos y bonitos que he vivido en cualquier ponencia durante todo lo que llevamos de año. Conociendo a su abuela Lala uno entiende la pasión y el amor de Victor por la cocina, esa que se hereda de abuelas de las nuestras y que casi estamos perdiendo. Desde aquí, mi reconocimiento y aprecio eterno a Haydée, Lala y todas las abuelas de nuestra tierra canaria.
De Casa Romántica la Guia Michelin destaca que “es un restaurante de carácter familiar e informal que cautiva”, algo que lleva en la sangre la familia Lugo, propietaria de este negocio con Victor Lugo como gran cabeza visible. Sobre la propuesta de Aridani resalta que “defienden una cocina canaria, bien actualizada, que ensalza el producto km 0”, algo que llevan de tal forma que se sirve quizás el servicio de café más mágico de toda Canarias, ya que se elabora, tuesta, sirve y degusta en la propia mesa.
Y si hablando de Haydée mencionábamos a la abuela, si lo hacemos de Casa Romántica toca hacer lo propio con la familia Lugo, con Victor a la cabeza en estos momentos pero siempre con sus padres, Inocencio y Mari Carmen, marcando el paso. Esta familia no son solamente una de las grandes embajadoras del Sector Primario de Gran Canaria, son ya patrimonio cultural y sentimental de nuestra tierra.
Con estos antecedentes está claro que el próximo viernes 11 de octubre en un único servicio de mediodía, el deleite para el comensal está más que garantizado a través de algunos de los platos que han llevado a Victor a conseguir la Estrella Michelin como los tomates fermentados, el guiso de trigo barbilla (cereal que Víctor ha recuperado de la extinción en las medianías tinerfeñas), el cherne negro en mojo hervido y el muy famoso ‘plátano’.
Por su parte, Alonso jugará con grandes éxitos y nuevas creaciones de temporada como serán el crujiente de tapioca, pulpo y mojo de almendras, el buñuelo de camarón de Agaete, su versión del gofio escalado o el imbatible cochinillo con manzana. Como nueva creación, un steak tartar con pimientos cerrando con un postre donde el cacao, el café y la algarroba se integran en un bocado único.
El precio del menú es 75€ sin bebidas ya que se pone al alcance del comensal que puedan jugar libremente con un maridaje pensado para la ocasión con sidras y vinos de Gran Canaria al ajustado precio de 30€, botellas a elegir o copas de vino o cerveza, todo a gusto del comensal. ¡Ah, y el café de Agaete como cierre!, que no se nos olvide este detalle donde el buchito del mejor café les dejará con el sabor de boca perfecto para cerrar lo que anticipa ser un encuentro único. Para reservar una de las escasas 20 plazas para las que se celebrará el almuerzo pueden entrar en el Instagram de @restaurante.casaromantica.
Si les apetece pueden seguirnos en Instagram, TikTok, X (Twitter) y Canal de WhatsApp bajo el nick de @javiers_gastro.