Personas relevantes de la gastronomia de Gran Canaria que asistieron al estreno nos cuentan con qué plato de su cocina maridarían los diversos números de Bazzar by Cirque du Soleil
Ustedes me conocen por mis artículos sobre gastronomía y si me leen desde hace muchos años cuando escribía sobre cultura audiovisual y de espectáculos. Pues uniendo ambas disciplinas y haciendo protagonista de este artículo ese claim que llevo siempre por bandera, “no existe gastronomía sin cultura, ni cultura sin gastronomía” permítanme que levante el telón de Bazaar by Cirque Du Soleil, les monte mi pequeña mesa gastronómica y les invite a disfrutar de una crónica circense maridada por los mejores platos en la mesa.
Al estreno oficial de Bazzar el pasado jueves 3 de agosto acudió una gran representación de la sociedad grancanaria en todos sus aspectos. Pero aquí nos vamos a centrar en la parte gastronómica donde algunos de los mejores cocineros y cocineras de la isla, gente de sala y propietarios de establecimientos históricos compartieron la tarde viendo trabajar a los demás y sintiéndose agasajados, todo lo contrario que su día a día. A ellos les pedí que al día siguiente me mandaran un pequeño audio con el número que más les gustó y con qué plato de su carta lo maridarían, este fue el resultado.
Voy a comenzar con Lola Gómez, del emblemático Restaurante La Oliva, afincado en primera línea de la Playa de Las Canteras, quien se decantó por “me gustó todo mucho, pero si me tuviera que decantar por uno sólo te diría que el número final con la combinación de artistas y músicos. Me pareció el broche perfecto a un espectáculo vibrante y me viene a la mente un plato dulce de La Oliva que significa lo mismo para nosotros como es nuestra tarta de chocolate, dulce de leche y galletas María”.
Seguimos por la capital grancanaria y nos encontramos con Cris Arteaga de Llévame al Huerto que se decantó por “el chico de la luz, me encantó ya que simbolizaba para mí la fuerza y el mar por lo que yo lo maridaría con un plato muy mío como es el ceviche de sargo con leche de tigre de cártamo, ají amarillo, coco y limón.
Abraham Ortega de Tabaiba Restaurante (1 Estrella Michelin) eligió a la pareja de trapecistas como su favorito, “me parece divertido y elegante a la vez que tradicional y arriesgado a la vez, un poco como es mi plato con la oveja”.
Borja Marrero, Restaurante Muxgo y única Estrella Verde Michelin de toda Canarias eligió “por afinidad total a la chica del solo en la cuerda vertical, me vi muy reflejado en ella ya que se agarraba a la cuerda haciendo acrobacias arriesgadas, peligrosas e increíbles, pero siempre aferrada a su cuerda, a su línea de vida. Lo veo como yo con mi cocina, siempre enfocada y arraigada, sin salirse ni un ápice de lo que significa para mí transmitir el territorio. Lo maridaría con mi cuajada salada de vaca con caldo corto de corteza de pino canario y brotes silvestres de hinojo y trebolina”
Rogelio Tenorio, propietario del Restaurante Bevir eligió a “la pareja de patinadores en el que ambos hacen un trabajo espectacular donde es fundamental la compenetración, como sucede con los platos en cocina. A mí me recuerda mucho al de remolacha y melblanc de Bevir, jugando con los cromatismos rojo y blanco del plato pueden ser un símil con el hombre y la mujer que ejecutan el número”.
Coincide con Rogelio otro propietario y emprendedor de la isla como es Victor Lugo, Restaurante Casa Romántica, “el que más me gustó fue el de los patinadores y lo relaciono con un Vino Blanco Bodega Los Berrazales, que aporta matices ácidos y frescos, es arriesgado con resultado redondo y por supuesto con sabor a Gran Canaria”.
Aridani Alonso es el chef de Casa Romántica, el cual lo tuvo claro, “el que más me gustó fue el malabarista del fuego. Trabajando como cocinero con fuego de manera diaria me imagino la dificultad del ejercicio, por eso lo valoré y me gustó tanto. Como plato me decantaría por uno de la nueva carta, el pulpo con batata y mojo, puro sabor a Gran Canaria en la mesa”.
No es chef de restaurante porque no quiere, ya que cocinero es y de los buenos, les hablo de Ignacio Bernaldo de Quirós, director de A&B del Grupo Lopesan que hizo un análisis impecable al show, “me pareció un espectáculo de calidad, honesto, sin artificios, muy auténtico, en el cual dentro de la mal entendida sencillez tradicional de los números circenses, brillan los y las atletas por encima de todo. También me pareció muy entretenida y dinámica la puesta en escena y todo lo que sucede continua y recurrentemente en el escenario. Un poco es lo que intentamos hacer en la gastronomía y restaurantes que conforman LOPESAN Hotels, hacer que el comensal se divierta, disfrute y aprecie un trabajo hecho desde la seriedad, el compromiso con nuestro sector primario y lo mejor que podamos ofrecerle en la mesa”.
Para cerrar esta ruta nos vamos a Patalavaca con Germán Ortega, chef del Restaurante La Aquarela, con 1 Estrella Michelin desde el año 2019 y que se decantó claramente por “el número final, que comenzó increscendo con los aros hasta el desarrollo definitivo con el equipo íntegro del show en el escenario. Me gustó todo mucho pero quiero destacar de manera especial a la cantante, su sensibilidad nos tenía cautivados a mi mujer y a mí. Cómo plato me decantaría por un saam de vieja que lleva conmigo muchos años al que ahora le he dado una vuelta de tuerca, creo que sorprende y hace que el comensal se divierta y lo saboree mucho”.
Hasta aqui la opinión de algunos de los máximos exponentes de la gastronomía insular que se dieron cita en la inauguración de Bazzar, pero antes de despedirme quiero resaltar que Bazaar es un espectáculo que no deja indiferente, con un ritmo endiablado y donde cada número causa tensión y emoción en el espectador. Nuestros invitados lo han ido diciendo todo pero yo no voy a dejar la ocasión de mencionar a los músicos, la increíble cantante y a un Maestro de Ceremonias en mayúsculas, capaz de conducir el show desde el primer minuto hasta el último con elegancia, humor, sobriedad, guiños a la isla que los acoge y mil virtudes más. A mí se me recordó al inolvidable maestro de ceremonias de Cabaret, Joel Grey, el cual marcó escuela y camino que han recorrido los escenarios de todo el mundo con las mayores estrellas del teatro musical interpretando ese mismo rol.
Como broche final y usando la elección de algunos de ellos, me quedo con el número final como mi favorito y jugando con la gastronomía lo veo como ese menú degustación de un restaurante de alta cocina en el que siempre sueñas con entrar y una vez ahí, no quieres salir.
Las Entradas para Bazzar del Cirque Du Soleil en Gran Canaria están disponibles aquí y a todos ustedes, gracias por seguir acompañándonos en esta nueva aventura que es JavierSGastro.
Si les apetece pueden seguirnos en Instagram, TikTok, X (Twitter) y Canal de WhatsApp bajo el nick de @javiers_gastro.