Lluvia de Estrellas las conseguidas en la Gala Guía Michelin 2025 por Muxgo en Gran Canaria, iL Bocconcino y Donaire en Tenerife y Kamezí consiguiendo la primera para Lanzarote. A estas tres islas se suma la que recupera el Restaurante Gofio en Madrid, por lo que la gastronomia canaria brilla con más luz que nunca en una gala que no se olvidó de Valencia.
Quedará grabada la noche de este martes 26 de noviembre para los aficionados de la alta gastronomía de nuestro país como una de la más importantes de la historia para una región como las Islas Canarias. Y la razón de una aseveración semejante la tienen los reconocimientos obtenidos por 3 islas como son Muxgo en Gran Canaria, iL Bocconcino y Donaire en Tenerife y Kamezí Deli&Bistró en Lanzarote, isla que entra por primera vez en la categoría de Estrellas Michelin. A todo ello hay que sumarle la recuperación de la Estrella Michelin a un restaurante que defiende la “Canariedad Máxima” en Madrid y que jamás debería de haberla perdido, Gofio.
CHEFS CANARIOS CON ESTRELLA MICHELIN
Antes de todo, al igual que en la gala permítanme que desde Por Fogones de Canarias Ahora nos acordemos de Valencia y los afectados por la DANA en Valencia. Ricard Camarena, Qique Dacosta y Begoña Rodrigo emocionaron a la platea y traspasaron la pantalla contando como España y el planeta entero se alían para dar una cena benéfica el próximo 13 de diciembre donde todo lo recaudados en las decenas de establecimientos adheridos, Gran Canaria y Tenerife incluido, se sumarán a la misma. Pronto les contaremos con detalle lo que concierne a las islas.
Desde Valencia Para Valencia
Los nervios afloraban desde la jornada del lunes 25 de noviembre cuando en el vuelo de Binter Canarias que nos trasladaba a Murcia coincidieron todos los chefs invitados a la Gala Guía Michelin 2025 como son Borja Marrero (Muxgo), Niki Pavanelli (iL Bocconcino), Jesús Camacho (Donaire) y Rubén Cuesta (Kamezí). A ellos se sumaba Safe Cruz de Gofio que también llegó con su inseparable Aida y “la crew” de Gofio en esa jornada a la capital murciana, epicentro de la gastronomía nacional en estos días de tanto nervios en el panorama nacional.
Borja Marrero se emocionaba consiguiendo el sueño que tanto alcanzaba desde que en Toledo se alzó con la Estrella Verde, “ha significado mucho para mí el obtener la Estrella Verde, pero no te mentiré, cuando la tocas y lo vives tan de cerca, tu corazón tiene la necesidad, ilusión y ganas de enfundarte la chaquetilla con la estrella roja”. Este sábado pasado yo tuve la oportunidad de almorzar en Muxgo y bromeando con Borja sobre su postre en forma de Estrella Verde me contó un secreto, “si gano la roja el martes ya tengo en mente otra versión de la Estrella en color rojo y que acompañará a este plato, ojalá tengas que venir a probarlo pronto” me decía entre risas y nervios.
Borja Marrero
De Niki Pavanelli y su iL Bocconcino llevo tiempo contando que para mí es el mejor restaurante italiano de Canarias y uno de los tres mejores de España. Con eso entenderán que mi alegría por ese reconocimiento es máximo, cuando además hablamos de una persona con un corazón tan grande como su enorme talla corporal. Con nervios la noche antes no quería ni pensar en lo que podría ser ese momento donde se enfundaría la chaquetilla, “Javier, son muchos años trabajando y soñando con ese momento ya no por mí, sino por todo mi equipo y por esta tierra canaria que me ha hecho sentir uno más. Tú sabes que mi cocina tiene mucho de mis raíces italianas y de mi abuela, por lo que es un reconocimiento hacia ella también”.
De esas raíces familiares ya les cuento que no veo el momento de volver a iL Bocconcino para disfrutar de su propuesta y sobre todo, de la mejor Carbonara que me haya comido en mi vida, el único problema de la misma es que a partir de ahí, ninguna más llega a su nivel de excelencia. De destacar que en esta casa convive el menú degustación con la carta, algo excepcional y ojalá más habitual en la alta gastronomia.
Niki Pavanelli
De Jesús Camacho y Donaire tristemente no puedo hablar en primera persona porque es un restaurante que aún no he visitado y que se encuentra en el interior del Hotel GF Victoria en Costa Adeje aunque eso no significa que no siga con atención su evolución porque he probado varias creaciones suyas en distintos eventos y es un chef que me tiene ganado por su humildad y ganas de crecer a base de trabajo y esfuerzo.
La trayectoria de Jesús es muy especial ya que comenzó en la parte dulce, incluso fue considerado uno de los mejores pasteleros de España. Cómo ejemplo, ese reconocimiento por la prestigiosa marca Valrhona como uno de los chef pasteleros en el calendario Cercle V 2023. Venezolano de nacimiento y tinerfeño de adopción pasó de la parte fría a liderar los fogones de Donaire donde su principal foco ha sido trabajar los productos de Tenerife en particular y Canarias en general fusionando el dulce y salado sin renunciar a lo mejor de ambos espacios.
“Uf, Javier, no sé que decirte, tengo mariposas en el estómago porque este proyecto para mí nació hace poco más de un año y todo ha ido muy rápido. La semana pasada nos dieron la T de Oro en Tapas Magazine y hoy estoy aquí en el avión con tantos compañeros que admiro tanto y acompañado de mi equipo, la direccion de mi hotel que tanto nos ha apoyado y mi pareja. No puedo ser más feliz, ojalá todo termine bien pero en el fondo no quiero hacerme muchas ilusiones” nos confesaba Jesús a los pies de ese avión antes de salir hacia Murcia. Una vez allí y tras enfundarse su chaquetilla, el brillo de los ojos hablaba por sí solo.
Jesús Camacho
Cuando en otros años aquí terminaba la historia de las estrellas en Canarias, resulta que en esta ocasión Lanzarote levanta la mano y golpea en la puerta con fuerza gracias a Kamezí Deli&Bistró y su chef Rubén Cuesta, el cual comenzó su andadura hace unos años en Gran Canaria cuando junto a Rogelio Tenorio inauguraron Bevir.
Después Rubén decidió cambiar de aires e irse a la isla conejera donde aterrizó en uno de los espacios más imponentes que a nivel estructural tiene la gastronomia canaria en cualquier rincón del archipiélago como son las Villas Kamezí y su restaurante propiamente dicho. Yo visité el mismo con su anterior chef pero no con Rubén, algo a lo que pronto tendremos que ponerle remedio.
Rubén sigue siendo ese chef de lo que hoy llamaríamos “perfil bajo”. Una persona trabajadora pero tímida y que huye del foco de las redes sociales y el barullo general, de hecho venía tranquilo en el avión, con un brazo en cabestrillo por un pequeño accidente y que me confesaba que “viajamos con una mezcla de nervios y emoción. Recibimos la invitación por parte de la Guía y acudimos con parte de la propiedad del negocio, y no te negaré que son horas muy tensas porque te pasa de todo por la cabeza”.
Rubén Cuesta
Como broche de oro y protagonistas de uno de los momentos más especiales de la noche en cuanto a los “primera Estrella Michelin” tuvimos a Safe Cruz, Aída González y su más que justa “rectificación” devolviéndole la estrella que jamás debieron perder.
Hace muy poco estuvimos en Gofio y aquí le contábamos el momento actual, las palabras nuevas se reflejaban en los ojos de Safe y la expresión de Aida, “siempre tuvimos claro que iríamos con nuestra propuesta de Canariedad Máxima hasta el final por lo que recuperar la estrella haciendo nuestras versiones del sancocho, el salpicón, el conejo o el príncipe Alberto es un homenaje a toda la gastronomia canaria aunque nos encontremos en el centro de Madrid”.
Deseando estoy volver a Gofio y si tienen pensado pasar este puente por Madrid, las Navidades o acudir a FITUR o el próximo Madrid Fusión, ya están tardando en reservar porque estoy seguro que las plazas van a volar para disfrutar de la alta cocina canaria en pleno pulmón de la capital del reino.
Safe Cruz y Aida González
Estos han sido los nuevos Estrellas Michelin de las islas pero no por eso debemos olvidar a los que ya estaban y que siguen manteniendo sus distinciones comenzando por los Hermanos Padrón en El Rincón de Juan Carlos y Erlantz Gorostiza en MB Ritz Carlton Abama como los únicos 2 Estrellas de la isla de Tenerife en particular y de Canarias en general.
A ellos se suman San Hô, NUB y Taste1973 en Costa Adeje, dato que convierte a esta localidad en el punto gastronómico más concentrado de Canarias y casi de España con 7 Estrellas Michelin en una localidad de 42.000 habitantes. En el norte de Tenerife tenemos a Haydée de Victor Suárez como único exponente fuera de un hotel en la isla picuda.
En Gran Canaria la mantienen Los Guayres y La Aquarela en Mogán, Poemas by Hermanos Padrón y la Estrella Verde de Muxgo, así como Tabaiba Restaurante de Abraham Ortega en la capital grancanaria luchando por persistir en su “Cocina Canaria Evolutiva” fuera de un establecimiento hotelero. Este detalle es importante, recordemos que hace apenas un mes cerró Bevir, que el año pasado se encumbraba con una estrella pero que no pudo soportar las pérdidas económicas que sufrieron a pie de calle en Triana. Ojalá podamos contar pronto que este proyecto vuelve a la vida en un reconocido establecimiento hotelero ubicado en el sur de la isla, sería una gran noticia para la isla pero que a la vez reafirma la sensación de dependencia que la alta cocina tiene de los hoteles en las islas.
Chefs Canarios antes de la ceremonia.
Lo que está claro es que en Canarias los restaurantes “con Estrella Michelin” tienen su hábitat natural en el interior de los hoteles, pero esa tendencia también se refleja a nivel nacional, no somos un rara avis al respecto. En ese punto hay que reconocer y aplaudir el esfuerzo que la cadena Barceló lleva haciendo años al respecto consiguiendo colocar al Hotel Royal Hideway Corales Suites como el establecimiento más reconocido de nuestro país con 4 Estrellas Michelin repartida entre tres de sus restaurantes (El Rincón de Juan Carlos con 2, San Hô con 1 y la recién ganada de iL Bocconcino).
A ello hay que sumarle el trabajo y éxito que el Hotel Santa Catalina A Royal Hideaway siendo el único hotel en Gran Canaria con 3 Estrellas Michelin repartidas en el Restaurante Poemas By Hermanos Padrón y la obtenida hoy por Muxgo, que además suma la Estrella Verde Michelin y es el único restaurante de Canarias en tener ambas distinciones.
Más que merecidos los reconocimientos en forma de Llave Michelin, distintivo que ostentan ambos hoteles y que apuesto pronto subirán en esa lista. Si felicitamos a los chefs y personal de sala de restaurantes permítanme que tenga un reconocimiento especial a los equipos directivos de ambas casas, artífices de un crecimiento en el sector que está marcando un camino en el que otros establecimientos de las islas han visto una oportunidad de crecimiento, si no a nivel económico sí a nivel de prestigio.
A Hotel Royal Hideaway Corales Resort
Para concluir les pongo a grandes rasgos los datos más importantes de la gala de hoy, se ha dado a conocer que la categoría BIB Gourmand tienen 213 a nivel nacional con 15 incorporaciones nuevas donde un 30% son mujeres. En la categoría de Recomendados hay 752 en toda España con 86 nuevas incorporaciones que se han ido conociendo durante el año. Han sido 32 los restaurantes nuevos con una Estrella Michelin de los cuales 4 han sido en Canarias y repartidos en 3 islas diferentes. Las islas siguen pisando fuerte en la constelación de Estrellas Michelin, la auténtica Champions League de la Gastronomía Mundial.
Todos los 1 Estrella Michelin
Si les apetece pueden seguirnos en Instagram, TikTok, X (Twitter), BlueSky y Canal de WhatsApp bajo el nick de @javiers_gastro.