Javier S Gastro

La Estrella Verde Michelin no se destruye, “simplemente” se transforma.

Michelin desconecta en la plataforma su “Estrella Verde” entre una mezcla de desconcierto, indignación  y preocupación por parte del sector.

La Guía Michelin ha decidido, sin previo aviso, eliminar la categoría de Estrella Verde de sus filtros y apartados visibles en su plataforma digital. El gesto, ejecutado sin anuncio previo ni comunicación individual a los chefs reconocidos con este distintivo o a la prensa especializada ha desatado una ola de sorpresa e indignación en el sector gastronómico.

Borja Marrero MuXgo

Nos encontramos ante un cambio silencioso que desconcierta. Creada en 2021, la Estrella Verde había nacido como reconocimiento a los restaurantes comprometidos con la sostenibilidad, la producción local y las prácticas responsables. Desde ahí hasta hoy, cada año se esperaba esa sección dentro de las sucesivas Galas Michelin por lo que  su supresión repentina ha dejado a muchos cocineros sin una distinción que posicionaba su proyecto dentro del discurso gastronómico contemporáneo.

Uno de los chefs afectados, que prefiere mantener el anonimato, resume así el sentimiento generalizado: “Estoy desconcertado porque nos posiciona con una Estrella Verde a su manera de pensar más sostenible, le da protagonismo y de repente, sin avisarnos a ninguno, nos la quita de repente. Imagínate los que tenían únicamente la verde, que les había dado visibilidad gastronómica y habían acometido inversiones para seguir creciendo y ahora se quedan como recomendados. Bajo mi punto de vista, una decisión nefasta”.

Ante la polémica, la Guía Michelin ha querido matizar oficialmente la situación. Fuentes de la organización confirman que “la Estrella Verde MICHELIN sigue siendo parte integral de la Guía, pero ha evolucionado en su forma de representación”.

La entidad asegura que no se trata de una eliminación, sino de una “transformación editorial” cuyo objetivo es “centrar el foco en la visión de los chefs y su liderazgo en sostenibilidad, más que en la simbología de un trofeo físico o un filtro específico en la web”. 

Leyenda Estrella Verde Michelin

Dichas fuentes apostillan que “La Estrella Verde no es una certificación ni una etiqueta anual. Es un símbolo editorial que destaca a aquellos restaurantes que inspiran con su compromiso hacia el futuro de la gastronomía. Aunque ya no aparece como filtro independiente, sigue visible en las páginas de los restaurantes reconocidos, especialmente en las citas de los chefs y en los artículos editoriales”.

En el entorno gastronómico, sin embargo, la maniobra se percibe como una contradicción con la narrativa de compromiso y modernidad que Michelin venía cultivando. Particularmente creo que la Estrella Verde había logrado que el público identificara la marca Michelin con sostenibilidad y responsabilidad, y no logro entender que todo este esfuerzo desapareciera de un día para otro porque no se puede destrozar el camino recorrido.

Para muchos cocineros, el cambio no solo implica una pérdida simbólica, sino también práctica: visibilidad reducida, confusión entre los comensales y la sensación de haber sido apartados de una comunidad que promovía valores compartidos.

Mientras tanto, la Guía insiste en su discurso de evolución: “Creemos que el verdadero valor de la Estrella Verde reside en ofrecer una plataforma para compartir filosofía e inspirar al sector, más que en un trofeo físico”. Estoy seguro que esta polémica que ha surgido al respecto les hará replantearse el fondo y forma del proyecto que están acometiendo para darle visibilidad y entorno propio a lo que conocíamos como Estrella Verde, porque no lo olvidemos, fueron los pioneros en ponerlo en marcha , y por sorpresa, por lo que estoy seguro que no serán los que dejen de trabajar en la importancia de la sostenibilidad y responsabilidad medioambiental dentro de los restaurantes que forman parte de la élite nacional y mundial.

El debate, lejos de cerrarse, revela la tensión entre comunicación institucional y realidad gastronómica. Una vez más, Michelin decide y el mundo de la gastronomía reacciona.

Plato guiño Estrella Verde de Muxgo.

Si les apetece pueden seguirnos en Instagram, TikTok, X (Twitter) bajo el nick de @javiers_gastro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

LinkedIn
Share
Instagram
WhatsApp
Scroll al inicio