El Congreso Orígenes Gran Canaria Me Gusta giró en su propuesta y acertó en su resultado tras una arriesgada y valiente propuesta.
No voy a dedicar este artículo a contar lo que ya se ha hablado sobre el Congreso Gran Canaria Me Gusta en esta su séptima edición, me voy a detener más en lo que casi no se ve pero que en el fondo es donde se pueden entender las cosas que han funcionado bien, pero también en las que hay que trabajar para seguir avanzando.
Ponencia con Dana Joher, Jennise Ferrari y Mario Reyes
No les voy a mentir, tenía muchas dudas, demasiadas, sobre el lugar/propuesta que se ha buscado en esta edición de Orígenes Gran Canaria Me Gusta. Desplazar el evento desde el centro de la ciudad (INFECAR) al Convento de las Dominicas en Teror, lugar donde jamás se había planteado un evento de similares características, resultaba una apuesta por la organización donde podría salir cara, pero también una cruz muy grande. Sin duda alguna el resultado final fue “cara”.
Encomiable el trabajo previo con las escuelas de formación de la isla que desplazaron a una gran cantidad de alumnos muy participativos y emocionados con vivir un evento como este en un entorno que para ellos era menos rígido y solemne que el que aporta un recinto ferial cualquiera.
Lo que podría ser un inconveniente con la distancia a la postre fue una ventaja ya que las jornadas de mañana y de tarde estuvieron casi igual de concurridas, ya que los horarios planteados por la escuelas para las guaguas que servían de transporte fomentaban dicha presencia.
El nivel de ponencias y la variedad de las mismas fue otro de los grandes aciertos de esta edición. Se juntaron grandes figuras de la gastronomia nacional con el brillo que da las Estrellas Michelin pero a la vez entendiendo que este congreso va dirigido a jóvenes estudiantes y profesionales del sector. De ahí que gente joven y que pisa fuerte como la gente de Cañitas Maite o el ya veterano Mario Sandoval son el perfecto ejemplo de dicha diversidad.
Mario Sandoval y Juan Echanove
Javi Sanz y Juan Sahuquillo
Igual diría con la presencia de productores, gente de la tierra (quizás los que menos protagonismo tuvieron) y esas mesas redondas de la primera jornada que yo sacaría de espacios pequeños para poner el dedo sobre la realidad del sector en el escenario principal en horarios de máxima audiencia, como se diría en televisión.
Me gusto la potente presencia de la sala, el cuidado a la parte dulce, la interesante ponencia sobre panes y así un largo etcétera. Ciertamente el nivel de ponencias fue muy destacable y resaltaría la cercanía que un espacio como este imprimió a los asistentes, los cuales estuvieron muy activos y participativos en cada momento.
Otra lección de maestría la dio el gran Juan Echanove, porque si bien los estudiantes y profesionales aprendieron de las ponencias, ya les digo yo que tener un maestro de ceremonias como Juan, ver como conducía las ponencias, su manejo de los tiempos, la complicidad con el público sin dejar de estar al quite del ponente cuando lo requería constituyó una auténtica lección. Si lo comparamos con un profesional de sala a mi me hizo sentir como ese Pitu Roca que siempre tiene la palabra adecuada, el estilo preciso y el tiempo justo, ese que te hace estar presente sin ser visto y cuya elegancia empastaba como anillo al dedo a un evento así.FOTO Juan Echanove
De esas cosas que no se ven me quedo con el ingente trabajo de David Morera y la familia de Cocina en Acción. Cocinar para el personal que estaba ahí trabajando, hacer lo propio para que no faltara de nada a ninguno de los asistentes en cualquier momento de las jornadas, y sobre todo, ayudar y apoyar a esos cocineros que fuera de casa intentaban dar lo mejor de sí mismos demuestran la grandeza de todos ellos. Desde aquí mis respetos y admiración más absoluta.
Me quito el sombrero por la gente de Sabor a Málaga, de la mano de ellos nos han traído a la isla auténticos jabatos que son el tipo de personas y propuestas que hacen grande la gastronomia de una ciudad. Málaga brilla por sí misma, tiene una oferta de alta cocina apabullante con grandes referentes como Benito Gomez o Dani Carnero, pero yo no puedo esperar para ir a disfrutar de Lourdes Villalobos en su Chin Chin Puerto o degustar las auténticas sardinas post San Juan cocinadas en forma de espetos por Miguel León de La Mar Bonita.
Ver como ellos cocinaban su ajoblanco tibio o esos 300 espetos para todos los asistentes mientras compartían sus secretos y trucos con toda aquella persona con las que se relacionaban, de esos regalos que esta bendita profesión de poder contar las cosas te regala en momentos inolvidables.
Lourdes Villalobos
Miguel León y Tana Motas(profesor IES Bañaderos)
Pero a pesar de que considero que esta ha sido la mejor edición de Orígenes Gran Canaria Me Gusta, también hay puntos para la reflexión constructiva y creo que este es el espacio para ello.
No entiendo por qué el sector no termina de volcarse en eventos de estas características. Y no me vale que la fecha sea mala (esta no lo es), que el programa no fuera interesante (este lo era), o que no se enteraron (se informó por activa o por pasiva). Esta dejadez la achaco a un exceso de confianza por parte del sector, a veces creo que se sienten que ya lo saben todo y que no tienen nada que aprender, ¡no saben cuanto se equivocan!.
Era precioso ver a Mario Sandoval o los chicos de Cañitas Maite sentados entre estudiantes observando ponencias de otros colegas. Muy bonito también ver a gente nueva que paso a paso se van sumando a estos encuentros como fueron los equipos de La Travesía de Triana o Berro’s Bistrot.
También eché de menos la presencia de esa prensa gastronómica que no se mueve a no ser que hayan intereses comerciales de por medio, a la vez que me entristece ver como algunas personas solo buscan enfrentamientos en cada evento, quizás deberían mirarse más al ombligo y no querer ser el novio en la boda, el niño en el bautizo o el muerto en el entierro.
Y como último toque de atención va para algunos cocineros de aquí. Si se confía en ustedes para elaborar un plato en unas cenas especiales al final de cada jornada, por favor, den todo lo que llevan dentro y háganlo como si fuera en su restaurante, o no lo hagan. Vi algunos platos en la primera jornada que no les mentiré, me dieron vergüenza ajena porque además yo he hablado bien de esas casas, conozco sus cocinas y están en las antípodas de los platos presentados. No olviden que nunca tendrán una segunda oportunidad de causar una buena primera impresión.
Para concluir no me quiero dejar atrás al equipo del Cabildo de Gran Canaria, concretamente la Consejería de Industria y Comercio que dirige Minerva Alonso y que con Juan Manuel Gabella como Director General se han propuesto que la gastronomia de Gran Canaria brille con luz propia. En unos momentos donde la clase política de nuestro país está sufriendo una auténtica crisis de reputación se agradece poder decir que no todos los políticos son iguales.
Mismo reconocimiento se merece la Cámara de Comercio Gran Canaria con Ramón Redondo siempre al quite y Eugenio Sánchez en la sombra. Hace años ustedes eran unos lobos solitarios defendiendo el sector entre las grandes empresas de la isla, ahora crean círculos participativos. ¡Felicidades y Gracias!
En la sombra también ha estado el fabuloso equipo de INFECAR con su directora al frente, Natalia Santana, siempre al quite y siempre en segundo plano. Los que tenemos la suerte de trabajar con ellas en alguna ocasión durante el año somos conscientes del privilegio de tener una gente así trabajando por y para la isla.
Por último quiero reconocer y felicitar al equipo de Gastronomic Project su propuesta y ejecución en esta edición. Es muy complicado trabajar con la presión encima de la duda y ustedes la tenían porque muchos no veíamos de forma exitosa el evento tal y como se planteó este año. Muchas veces hemos discrepado durante años, y lo seguiremos haciendo. No veíamos y no siempre veremos las cosas de la misma manera, pero el equipo que lideran Tania y Robert forman parte de la gastronomia de Gran Canaria trabajando para aportar cosas diferentes y en esta ocasión se ha conseguido con creces.
Familia Sabor a Málaga y Gran Canaria Me Gusta
Si les apetece pueden seguirnos en Instagram, TikTok, X (Twitter) y Canal de WhatsApp bajo el nick de @javiers_gastro.