La tercera jornada y última jornada del congreso contó con la propuesta gastronómica de MAR Gastrotasca y Taberna Maraca basada en sus recetas viajeras pero con el producto local por bandera
La 26ª edición del congreso San Sebastián Gastronomika apagó sus fogones el pasado miércoles 9 de octubre en una edición muy especial para la isla Gran Canaria, que se estrenó con un éxito rotundo su presencia en la misma. Como broche final o usando el símil gastronómico de un postre lleno de talento, la jornada final contó con tres jóvenes cocineros de la isla como son Marina Tudanca, Alejandro Sosa por parte de Taberna Maraca y Oscar Dayas de MAR Gastrotasca como anfitriones del Restaurante Itinerante Gran Canaria Me Gusta y que en esta ocasión congregó a prescriptores y medios especializados como fueron los corresponsables de Traveler, Cuina, El Ideal, Málaga en la Mesa y Diario Vasco entre otros.
Alejandro Sosa de Taberna Maraca y Oscar Dayas de MAR Gastrotasca.
“Cerramos nuestra presencia en San Sebastián Gastronómika con una muestra de cocina apegada a territorio. Siete cocineros de la Gran Canaria han venido a mostrar, con distintos menús, a medios de comunicación, chefs y otros prescriptores nacionales e internacionales, la gastronomía de la isla a través de nuestros productos locales y sus platos. Además, nos hemos reencontrado con Terrae, un proyecto que se reeditará el próximo año en Gran Canaria, donde ponemos en valor el producto local y la gastronomía, desde lo rural” afirma La consejera de Desarrollo Económico, Minerva Alonso.
Así, en esta tercera jornada, los 3 chefs aunaron talento, creatividad y trabajo para usando el producto local como protagonista, demostrar que en la isla se encuentra en un espléndido momento de forma gastronómico. Lubina de Aquanaria con salsa de tomates verdes e hinojo; pulpo con satay de cacahuetes y papas arrugadas salteadas; y brioche al vapor de cochino negro, salsa de foie, mayonesa de guayaba y nube de queso curado fueron los entrantes que se armonizaron con un vino blanco, Tamerán Verdello 2022.
“Para nosotros es un orgullo estar aquí mostrando lo que hacemos en nuestro restaurante, con recetas diferentes que hemos aprendido a lo largo de estos años, pero siempre poniendo la importancia en el producto local. Desde hace varios años, muchos jóvenes cocineros estamos haciendo cosas chulas en la isla y es de agradecer el impulso que estamos recibiendo por parte del Cabildo y de la Cámara de Comercio visibilizar estos proyectos y que mucha gente se interese por la gastronomía de Gran Canaria”, apunta Alejandro Sosa, de Taberna Maraca.
Marina Tudanca y Alejandro Sosa de Taberna Maraca
Albóndigas de frisona guisadas en yogurt tandoori con panipuri y chutney de papaya; royal de cabrito encebollado sobre torrija, gyoza de menudillos y pivot de sus sesos; y canelón de conejo en salmorejo, bechamel de mañana, camarón y reducción de sus jugosa las finas hierbas fueron los platos principales que se acompañaron de un vino tinto Tamerán Listán Negro, de la Bodega Tamerán incluida en la DO Vinos de Gran Canaria y situada en San Bartolomé de Tirajana.
El postre fue protagonizado por el plátano canario que los cocineros elaboraron en diferentes texturas para ponerle el broche dulce a esta propuesta gastronómica.
“Me parece muy interesante la gastronomía de Gran Canaria. Siempre me ha interesado la isla por el clima y porque lo conocemos como el paraíso de Europa y porque tiene productos muy naturales y exóticos. Y hoy he probado platos muy creativos y lo he podido compartir con otros colegas expertos gastronómicos, lo que me ha parecido una experiencia muy especial: me ha encantado la lubina de Aquanaria con salsa de tomates verdes e hinojo”, apunta Meng Zong Lee, periodista especializada de Taiwan.
“Participar con Gran Canaria Me Gusta en este congreso, mostrando nuestro producto local, tan variado y de tanta calidad, así como nuestra cocina, es todo un orgullo y una responsabilidad que esperamos haya gustado a todos los comensales”, afirma Óscar Dayas, chef de Mar Gastrotasca.
Oscar Dayas presentando un plato
Como cierre y desde la distancia con la prudencia que eso debe tenerse en cuenta tengo que transmitir que todo lo que me llega del equipo de Gran Canaria en su estreno de San Sebastián Gastonómika ha sido muy positivo. Los almuerzos han sido un éxito, la participación de José Luis Espino en el cocktail inaugural y la presentación de las conclusiones obtenidas en Terrae Gran Canaria han sido muy celebradas. Quizás debería tenerse en cuenta como aspecto a mejorar en año posteriores es que el escenario principal de San Sebastián Gastronómika no debe ser mirado con miedo, sino como un paso definitivo que los profesionales de la isla deben y pueden dar tanto aquí como en Madrid Fusión. Creo que ya toca que Gran Canaria se despoje de humildad y hable claro hacia el mundo gastronómico que estamos aquí y que hemos venido para quedarnos.
Si les apetece pueden seguirnos en Instagram, TikTok, X (Twitter) y Canal de WhatsApp bajo el nick de @javiers_gastro.